Esta mañana se ha procedido a evacuar el pueblo de Mogán, decisión que ha sido adoptada por su alcalde, Francisco González, como medida preventiva, ante la posibilidad de que el incendio llegue al municipio. No obstante algunas fuentes indican que el fuego ya ha calcinado un número indeterminado de viviendas en la zona alta del pueblo de Mogán, aunque parece que supera el medio centenar, entre ellas la del propio alcalde. También resaltar que el Ayuntamiento ha sido también evacuado, permaneciendo en el mismo tan sólo el alcalde y dos concejales más.
Por otra parte el incendio declarado el pasado viernes en la cumbre de Gran Canaria que se ha agravado durante esta noche por los fuertes vientos racheados existentes en la zona y que mantiene en este momento siete focos activos, ha pasado a nivel 2 por lo que su competencia recae ahora en el Gobierno de Canarias.
El Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), aprobado mediante Decreto 100/2002, de 26 de julio, prevé la declaración de la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 cuando se entienda necesario incorporar medios de la Administración General del Estado no asignados al citado Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia que deriven al interés autonómico o nacional.
La Orden ha sido firmada por el Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, tras la solicitud formulada hoy mismo por el Cabildo grancanario.
Indicar que tanto el Ayuntamiento de Santa Brígida como el de la Vega de San Mateo, a través de sus respectivos Alcaldes, han estado reunidos a lo largo de la mañana con las Juntas de Seguridad para estudiar la fórmula más apropiada para proporcionar ayudas humana y técnica a las labores de extinción del incendio; en estos momentos las Agrupaciones Locales de Protección Civil de ámbas localidades se encuentran en la cumbre de la isla.