Lectura y análisis, posiblemente empezando a levantar el teléfono. Es lo que se está empezando a gestar en la Villa después de las confrontaciones electorales del 27-M aunque sabemos que hay "fuerzas" que no han esperado al día después.
CASTIGADOS - Pese a quien le pese, el panorama político satauteño ha dado un importante vuelco: por un lado las formaciones municipalistas, en algunos casos paternalistas-personalistas, han sido las grandes derrotadas; ni Carmelo Vega se ha aprovechado del "Maestro" o de la presunción de inocencia, ni Antonio Díaz lo ha conseguido después de más de 500 días al frente de la Alcaldía. Peor les fueron las cuentas a LAGA que sin Manuel Galindo al frente, recogió algo más de un centenar de sufragios. La otra cara de la medalla la representa Coalición Canaria: huérfana de sus lideres casi nada más empezar la anterior legislatura, ha sufrido una derrota en Santa Brígida (como en Gran Canaria) que Victoria Casas ha reconocido públicamente. ¿Es el modelo de CC que está caducado? ¿O fue el tipo de política llevado a cabo en la oposición? De todo ello no pudo aprovecharse ni siquiera Nueva Canarias que, a pesar del discurso progresista que ha cosechado éxitos en otra latitudes insulares, rozó la barrera del 5%.
VENCIDOS - La moderación y el intento de recuperar los votos "prestados" al PP, tampoco fueron suficientes para Paco Cerpa y el CCN para alcanzar la tan codiciada acta municipal. Puede ser que los acontecimientos de la semana pasada, con ese préstamo de votos entre Vega y Olarte, hayan dado el KO a un grupo de personas que ha trabajado sin parar, con mucha ilusión. Cosas de L.O. que dejó con el trasero al aire, con perdón, a los curritos de turno. PSOE y LOS VERDES se repartieron el pastel "progresista" y ámbos partidos, a pesar de todo, pueden estar contentos por sus resultados puesto que Dominica en un mes de campaña y con otro talante, consolidó los tres concejales mientras Bosch & Cia. triplicaron su presencia municipal gracias al tirón de Toñín Ramírez y a los descontentos de Coalición Canaria. El objetivo era formar un bloque para gobernar pero fallaron algunos de los actores.
VENCEDORES - Utilizamos el plural aunque solamente un partido, el PP, fue el más votado con creces. Porque el partido de Soria acusó en las mayorías de los frentes, caídas importantes con heridas que imponen la reflexión inmediata. En Santa Brígida no ganó el PP. Ganó el equipo humano con Lucas Bravo de Laguna al frente, a pesar de las campañas mediáticas reiteradas, de las acusaciones, denuncias, imputaciones, de los insultos de aquellos que observaron como no podían ni con las personas ni con la participación ciudadana, con ese "cambio tranquilo" que al final se está produciendo. Si el talante de Bravo hubiese sido el mismo que su partido, a esta hora estaríamos frente a otro panorama. Fue hábil y se dejó aconsejar lo justo para rectificar y abrir un horizonte nuevo también para su formación. Hace menos de un año era tan sólo un gran gestor, con sus errores y sus aciertos, ahora puede convertirse en un gran alcalde, con talante. Pequeño pp, grande Lucas. Las cosas como son, pero a currar que no son dos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario