Como de costumbre, en la tarde del día principal de la fiesta de San Antonio de Padua, una multitud de personas se reunieron a partir de las 17 horas por el Paseo del Guiniguada para presenciar a la tradicional carrera de caballos que transcurre entre el puente de Las Meleguinas y la meta localizada a la altura del Mercadillo Municipal. Un día, el de hoy, que empezó algo descafeinado con la Feria del Ganado pero que fue poco a poco reuniendo a más visitantes que, a pesar del día laboral en el resto de la isla, se congregaron para asistir a la Santa Misa y a la procesión del Santo por las calles principales del Casco y que estuvo "acompañado" por las principales autoridades civiles, militares y religiosas. Al mediodía estuvo especialmente solicitada la Feria del Queso y del Vino. Un vino, el del Monte, que está ganado adeptos a pesar de la producción en algunos casos artesanal, en cantidad pero no en calidad. Y el vino tuvo que dejar sus huellas en el séquito de las carreras equinas, con una tremenda riña que se enfrentó dos jinetes y patrones. A pesar del dispositivo policial, ningún miembro de la Local se atrevió a intervenir...
Esperamos que la edición del próximo año sea algo más concurrida, que se planifique con bastante antelación y se promocione adecuadamente fuera de nuestras fronteras municipales.
Juan Sixto Muñoz, Concejal de Cultura se lamentó off the record de la falta total de ayuda por parte del Consistorio, pues tan sólo Emilio Muñoz arrimó el hombro. Dos Concejales que abandonan la política el próximo sábado.
Texto e imagenes:TARJA©2007
1 comentario:
Estuvo bien bonita la fiesta:
La feria de ganado fue la menos surtida de cuantas yo haya visto jamás en cualquier fiesta de cualquier pueblo, ví camiones con vacas que según escuché no pudieron descargar por haber cerrado la admisión a la feria demasiado temprano (no opino porque no conozco el tema en profundidad).
Florabrígida ha sido una cutrez mayúscula, el escenario del parque no tenía ni un triste adorno, la decoración de las calles cayéndose al suelo (he visto caer en un día sin viento uno de los girasoles gigantes en plena calle Tenderete, como para caerle encima a un niño).
La carrera de caballos aparte de no celebrarla a la hora prevista, ocasionó un potaje de tráfico digno de admiración.
¿Tan difícil es prever un acceso al pueblo durante la prueba equina? Sólamente con retrasar 50 metros la línea de meta se podría haber habilitado una entrada al casco a través de la calle Nueva, o también se podría haber abierto al tráfico entre carrera y carrera, o poner a un guardia en la entrada del pueblo advirtiendo a los conductores para que fueran a darse una vuelta a San Mateo porque no podían entrar en el casco.
Ví coches parados durante casi una hora en el parking del mercadillo, con niños sancochándose vivos dentro, vecinos calientes como monos porque nadie les daba una explicación acerca de cuánto tiempo tendrían que seguir inmovilizados.
Ví a una policía local que pasa de todo, que ve una bronca de las que hacen época y no hacen nada para atajarla de raíz. No ví que hicieran nada con el provocador (el subnormal del jinete que ganó la primera carrera, que dedicó un sonoro corte de mangas al otro jinete en plena recta enfrente del mercadillo). No me digan que un memo como ese no merece que se lo lleven un rato al cuartelillo a reflexionar por haber incitado al desorden público.
Luego la cata de vino y queso (lo único bien montado para mi gusto), cerrando cuando más gente hay en el casco, mucho público que no pudo acceder a la misma por haberse pegado una hora bloqueado en el coche.
Lo del acceso a la casa del vino es otra cosa que me tiene contento, ¿cómo demonios pretenden que nos acerquemos a ver la exposición de pintura si nos complican tanto el acceso?. Alguna lumbrera decidió habilitar sólo el acceso atravesando Florabrígida, lo cual es cojonudo, sobre todo para la gente con zapatos abiertos que se hartó a coger arena entre los dátiles.
Juan Sixto, macho, vete a otro con el cuento de la falta de colaboración, no creo que hiciera falta mucho para haber tenido solucionadas esas carencias tan elementales.
Publicar un comentario