La Consejera de Hacienda y Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, ha anunciado hoy que el Gobierno Insular “ha aprobado la Cuenta General del Cabildo de Gran Canaria. De las cuentas del 2006 se desprende que el Cabildo tiene un mayor patrimonio e inmovilizado, con un mayor volumen de bienes puestos a disposición de los ciudadanos; que tenemos un Cabildo con mayor capacidad de ahorro, menos endeudado y con menor carga financiera, y con un volumen de gasto comprometido cercano al 85%, superior al de 2002 en 3,29 puntos porcentuales”.
El inmovilizado ha aumentado en 6.344.724,37 euros, incrementándose el patrimonio global en 75.191.417,28 y situándose en 576.504.691,63 euros. Asimismo, se han puesto más bienes a disposición de los ciudadanos por valor de 110.938.218,30 euros, contando en la actualidad con 430.249.731,80 euros.
En cuanto a las cifras del activo del balance referido al periodo 2002 – 2006 del Cabildo de Gran Canaria, destaca que los deudores se han reducido en 81.227.442,76 euros y los acreedores se han reducido en 22.886.354,82 euros. Es una institución que paga bien puesto que el 90% de las obligaciones han sido satisfechas –es decir, pagadas- siendo el periodo medio de pago de 36 días, mientras que el periodo medio de cobros es de 24 días. El Cabildo de Gran Canaria es una Institución con liquidez (aunque en su mayor parte comprometido) y solvencia así como con bajo nivel de endeudamiento por habitante que se sitúa en 294,37 euros.
El estado de Tesorería al cierre de 2006 respecto de 2002 ha experimentado un incremento de 46.044.983,52 euros (19,6% más) que si lo comparamos con el incremento porcentual operado en el presupuesto (2006 – 2002) que ha sido del 29,03%, representa un menor incremento, en relación al que ha experimentado el presupuesto. El saldo de Tesorería sin consolidar a 31 de diciembre de 2006 sobre el total del presupuesto, representa un 52,34%. Si nos vamos al presupuesto de 2002, el mismo concepto arrojaba un porcentaje del 56,47% y si lo comparamos con 2001, representaba un 62,26%. Ello significa que se ha reducido 4,13 y 9,92 puntos porcentuales, respectivamente, sobre 2002 y 2001.
El inmovilizado ha aumentado en 6.344.724,37 euros, incrementándose el patrimonio global en 75.191.417,28 y situándose en 576.504.691,63 euros. Asimismo, se han puesto más bienes a disposición de los ciudadanos por valor de 110.938.218,30 euros, contando en la actualidad con 430.249.731,80 euros.
En cuanto a las cifras del activo del balance referido al periodo 2002 – 2006 del Cabildo de Gran Canaria, destaca que los deudores se han reducido en 81.227.442,76 euros y los acreedores se han reducido en 22.886.354,82 euros. Es una institución que paga bien puesto que el 90% de las obligaciones han sido satisfechas –es decir, pagadas- siendo el periodo medio de pago de 36 días, mientras que el periodo medio de cobros es de 24 días. El Cabildo de Gran Canaria es una Institución con liquidez (aunque en su mayor parte comprometido) y solvencia así como con bajo nivel de endeudamiento por habitante que se sitúa en 294,37 euros.
El estado de Tesorería al cierre de 2006 respecto de 2002 ha experimentado un incremento de 46.044.983,52 euros (19,6% más) que si lo comparamos con el incremento porcentual operado en el presupuesto (2006 – 2002) que ha sido del 29,03%, representa un menor incremento, en relación al que ha experimentado el presupuesto. El saldo de Tesorería sin consolidar a 31 de diciembre de 2006 sobre el total del presupuesto, representa un 52,34%. Si nos vamos al presupuesto de 2002, el mismo concepto arrojaba un porcentaje del 56,47% y si lo comparamos con 2001, representaba un 62,26%. Ello significa que se ha reducido 4,13 y 9,92 puntos porcentuales, respectivamente, sobre 2002 y 2001.
En estos últimos cuatro años, el Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria ha aumentado en 120.723.027,72 euros; es decir, un 29%. El mayor volumen de recursos se ha destinado a implementar políticas sociales y sociosanitarias así como a inversiones en carreteras, transportes, aguas, patrimonio histórico e infraestructuras básicas y equipamientos de los 21 Ayuntamientos de la Isla. En cuanto a la procedencia de los recursos, Rosa Rodríguez afirmó que “el Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria es altamente dependiente de agentes externos y colaterales, y su ejecución depende de ello, tanto en sus ingresos como en sus gastos”.
En cuanto a la ejecución presupuestaria se refiere, hay que señalar que el nivel de gasto comprometido (incluidos remanentes) asciende a 654.708.976,20 euros –el 85%- y cuenta con unas obligaciones reconocidas que representan el 68% del presupuesto (incremento respecto a 2002 de 1,67 puntos porcentuales), casi un 70% teniendo en cuenta que muchos de los gastos tienen que ver con subvenciones y transferencias de capital a otras instituciones (organismos autónomos, ONG´s, Ayuntamientos, …) así como por los lentos trámites que conllevan los procesos administrativos de contratación y ejecución de las obras que exceden al ejercicio en el que se presupuestan, lo que dificulta el reconocimiento de las obligaciones.
El ejercicio 2006 se cierra en relación a las operaciones del ejercicio, con un resultado presupuestario positivo –superávit- de 4.666.767,95 euros, en contraste con el del año 2002 que fue negativo –déficit- por importe de 5.602.365,20 euros (las obligaciones reconocidas superaban a los derechos reconocidos). Ello evidencia un mejor resultado presupuestario, sobre todo teniendo en cuenta que el Presupuesto de 2006 es sensiblemente superior al de 2002. Iguales conclusiones obtendríamos respecto del resultado ajustado con las operaciones de ejercicios anteriores para el año 2006, se sitúa en 35.782.999,10 euros, mientras que el de 2002 fue de 31.381.252,24 euros.
Según Rosa Rodríguez, “el Cabildo ha hecho una gran labor con los Ayuntamientos de la Isla en los últimos cuatro años, a través de la inversión y de su contribución a la mejora de su capacidad financiera. Así, hemos aportado mayores recursos a los municipios ya que en el último programa de inversión en los distintos Ayuntamientos de la Isla, el Cabildo ha asumido el 100% de su financiación, contribuyendo a la mejora de la capacidad financiera de los Ayuntamientos. Asimismo, he de destacar la gran labor realizada por el Organismo Autónomo Valora Gestión Tributaria en los 10 Ayuntamientos que gestiona, contribuyendo a mejorar la capacidad financiera de los mismos. También ha contribuido a ella los anticipos de los recursos del R.E.F. que el Cabildo ha realizado para que los Ayuntamientos no vieran tensión en sus arcas municipales”.
En relación a las críticas vertidas por la oposición a los diferentes Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez comentó que “es curioso cómo unos Presupuestos tan importantes para los grancanarios se desvirtúen tanto desde un punto de vista político, minimizando la crítica a las partidas de publicidad y propaganda y gastos de representación en general. Sin embargo, el no dotar suficientemente estas partidas implicaría no poder publicar en los Boletines Oficiales todo aquello que es de obligado cumplimiento, ni se podría hacer publicidad institucional de cuestiones fundamentales para la Isla como puede ser la Cueva Pintada, los asuntos sociales, el turismo, etc.”. El peso específico de la partida de publicidad y propaganda y otras similares ha disminuido en los últimos cuatro años en relación al presupuesto global ya que en 2003 era del 1,06% mientras que en 2007 el porcentaje ha pasado a ser del 0,94%; es decir, la reducción relativa ha sido de 0,12 puntos.
En cuanto a la ejecución presupuestaria se refiere, hay que señalar que el nivel de gasto comprometido (incluidos remanentes) asciende a 654.708.976,20 euros –el 85%- y cuenta con unas obligaciones reconocidas que representan el 68% del presupuesto (incremento respecto a 2002 de 1,67 puntos porcentuales), casi un 70% teniendo en cuenta que muchos de los gastos tienen que ver con subvenciones y transferencias de capital a otras instituciones (organismos autónomos, ONG´s, Ayuntamientos, …) así como por los lentos trámites que conllevan los procesos administrativos de contratación y ejecución de las obras que exceden al ejercicio en el que se presupuestan, lo que dificulta el reconocimiento de las obligaciones.
El ejercicio 2006 se cierra en relación a las operaciones del ejercicio, con un resultado presupuestario positivo –superávit- de 4.666.767,95 euros, en contraste con el del año 2002 que fue negativo –déficit- por importe de 5.602.365,20 euros (las obligaciones reconocidas superaban a los derechos reconocidos). Ello evidencia un mejor resultado presupuestario, sobre todo teniendo en cuenta que el Presupuesto de 2006 es sensiblemente superior al de 2002. Iguales conclusiones obtendríamos respecto del resultado ajustado con las operaciones de ejercicios anteriores para el año 2006, se sitúa en 35.782.999,10 euros, mientras que el de 2002 fue de 31.381.252,24 euros.
Según Rosa Rodríguez, “el Cabildo ha hecho una gran labor con los Ayuntamientos de la Isla en los últimos cuatro años, a través de la inversión y de su contribución a la mejora de su capacidad financiera. Así, hemos aportado mayores recursos a los municipios ya que en el último programa de inversión en los distintos Ayuntamientos de la Isla, el Cabildo ha asumido el 100% de su financiación, contribuyendo a la mejora de la capacidad financiera de los Ayuntamientos. Asimismo, he de destacar la gran labor realizada por el Organismo Autónomo Valora Gestión Tributaria en los 10 Ayuntamientos que gestiona, contribuyendo a mejorar la capacidad financiera de los mismos. También ha contribuido a ella los anticipos de los recursos del R.E.F. que el Cabildo ha realizado para que los Ayuntamientos no vieran tensión en sus arcas municipales”.
En relación a las críticas vertidas por la oposición a los diferentes Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez comentó que “es curioso cómo unos Presupuestos tan importantes para los grancanarios se desvirtúen tanto desde un punto de vista político, minimizando la crítica a las partidas de publicidad y propaganda y gastos de representación en general. Sin embargo, el no dotar suficientemente estas partidas implicaría no poder publicar en los Boletines Oficiales todo aquello que es de obligado cumplimiento, ni se podría hacer publicidad institucional de cuestiones fundamentales para la Isla como puede ser la Cueva Pintada, los asuntos sociales, el turismo, etc.”. El peso específico de la partida de publicidad y propaganda y otras similares ha disminuido en los últimos cuatro años en relación al presupuesto global ya que en 2003 era del 1,06% mientras que en 2007 el porcentaje ha pasado a ser del 0,94%; es decir, la reducción relativa ha sido de 0,12 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario