(EFE) - Las comisiones de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) que negocian la formación de un Gobierno en Canarias han llegado hoy a un acuerdo por el que los nacionalistas ostentarán la Presidencia y seis consejerías, y los populares la Vicepresidencia y cuatro consejerías.
De este modo, Coalición Canaria ostentará la Presidencia, que ocupará Paulino Rivero, y las consejerías de Presidencia, Justicia y Seguridad; Infraestructuras y Transportes; Educación, Cultura, Deportes y Universidades; Asuntos Sociales, Juventud y Vivienda; Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y la de Empleo y Comercio.
El PP tendrá la Vicepresidencia del Gobierno canario, así como las consejerías de Economía y Hacienda; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo y Sanidad.
Así lo dijo el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, al término de la séptima reunión de las comisiones negociadoras, y a la que asistieron los presidentes de CC, Paulino Rivero, y del PP canario, José Manuel Soria. José Miguel Barragán declaró que el acuerdo, que se firmará mañana en el Congreso de los Diputados con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, es para los cuatro años de legislatura y por las personas y la calidad de vida de quienes viven en Canarias.
El coordinador de Coalición Canaria señaló que el acuerdo programático es para la investidura de Paulino Rivero como presidente del Gobierno de Canarias y se sustenta en el funcionamiento coordinado de los grupos parlamentarios. Los 85 folios del pacto de gobierno serán dados a conocer mañana tras la firma del acuerdo.
José Miguel Barragán se mostró satisfecho del acuerdo, tras reconocer que la negociación se comienza con unas expectativas, pero destacó que lo importante es el pacto. El secretario de Organización del PP canario, Larry Álvarez, se mostró "razonablemente satisfecho" con el reparto acordado y de un acuerdo que estimó "bueno".
Larry Álvarez insistió en que los negociadores han trabajado mucho durante las últimas tres semanas y se refirió "en especial a los miembros del PSOE que hablaban de un paripé entre CC y PP". El gran objetivo, aseguró el secretario de Organización del PP de Canarias, es que cada canario tenga acceso a las mismas prestaciones con independencia de la isla en la que viva. Larry Álvarez está convencido de que el acuerdo es el mejor para Canarias y los canarios, y comentó que tras la investidura de Paulino Rivero como presidente del Gobierno canario se concretarán las personas que ocuparán las consejerías.