Alicia Vega, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tejeda, se atrevió hoy en declaraciones a la Agencia Canaria de Noticias “a liarme la manta a la cabeza” para decir que “quizás se pudiera haber evitado esta tragedia si hubiesen permitido limpiar el monte como antiguamente, hace 20 ó 30 años”.
La edil añadió que si las autoridades competentes “permitiesen limpiar los rastrojos de la carretera y si cualquier vecino o cualquier agricultor para limpiar un trozo de su terreno no tuviera que pedir permiso y ser considerado prácticamente como un delincuente, quizás no estuviésemos hablando de lo que lo estamos haciendo”. Con el monte limpio, “la pinocha recogida no se hubiera producido este círculo vicioso negativo para toda nuestra sociedad que ha perjudicado de manera importante a toda la gente del campo y ahora estamos viendo todos los resultados”, añadió.
Así y todo Vega comentó que desde el comienzo de esta tragedia “nos hemos sentido muy asistidos por todas las autoridades insulares y regionales, pero han sido los vecinos los que han hecho las manifestaciones más claras”.
Y es que para Vega se han dado situaciones “incomprensibles” sobre las que siempre nos han dicho que “sin órdenes superiores no pueden hacer nada”. Vega insistió en que “estamos con las autoridades en que la vida humana vale más que todo el monte junto” , pero “está claro que esto tiene que tomar otros derroteros”.
La edil consideró imprescindible que “cuando pase todo esto, tendremos que hacer un comité de crisis de urgencia” formado por todas las instituciones locales e insulares de Gran Canaria para valorar “qué ha pasado, por qué ha pasado, cómo actuar en estos casos”.