El portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez, considera que la experiencia de 100 días de Gobierno compartido con el Partido Popular “ha servido para dotar a Santa Brígida de un Gobierno estable y dinámico, que ha comenzado su andadura bajo los principios de austeridad y transparencia, esbozando un proyecto de futuro especialmente sensible con los servicios sociales y el medio ambiente”.
En un extenso comunicado de prensa, llegado ayer a esta redacción, Rafael Rodríguez recuerda que "la primera medida adoptada por el grupo de gobierno fue congelar sus sueldos durante los cuatro años del mandato, rompiendo la dinámica que imperaba hasta aquel momento. Ha esta decisión ha seguido una batería de medidas como el Plan Concertado que garantizan las prestaciones sociales relacionadas con la Información y Orientación, Ayuda a Domicilio, Alojamiento alternativo, Prevención de la marginación e inserción social, así como Actuaciones específicas destinadas al fomento de la solidaridad y la cooperación social.
Asimismo se han dado los primeros pasos para crear una Comisión Municipal de Patrimonio Histórico necesaria para consensuar medidas que permitan la conservación del rico patrimonio que tiene la Villa. También fue importante el impulso que se dio para mantener la atención ciudadana de la oficina de vivienda, o los trabajos previos para la puesta en marcha de una ordenanza municipal sobre el ruido.
El nuevo talante del gobierno municipal se ha caracterizado por la transparencia informativa y el intento de impulsar una participación ciudadana más activa, se ha concretado en la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo portal informativo www.santabrigida.es, donde los ciudadanos pueden ver las noticias que genera el ayuntamiento de una manera más ágil y rápida, pero sobre todo, seguramente, será una buena opción para que todos puedan hacer gestiones administrativas desde su casa.
Asimismo se ha trabajado en la reorganización interna del Ayuntamiento, con medidas como la aprobación del Catálogo de Puestos de Trabajo, tan importante para el futuro de la situación laboral de los trabajadores del ayuntamiento de Santa Brígida, sobre todo como paso previo a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y para convertir a la administración local en una herramienta ágil, eficiente y resolutiva, fue un hecho destacado en este período.
En busca del dinamismo ciudadano y para conocer las verdaderas carencias de los barrios, la primera autoridad inició una serie de visitas a esos sectores poblacionales, así, destacamos, las reuniones mantenidas con el sector del taxi, conducente a fortalecer el diálogo mutuo y que ha dado algunos frutos, como por ejemplo, la colaboración en la organización del Día Europeo sin Coche.
Entre las medidas medioambientales tomadas en estos 100 días cabría destacar la exitosa celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con varios compromisos de carácter permanente, el inicio de las tareas de limpieza y acondicionamiento de los senderos y caminos reales, la apuesta por la energía solar en el Ayuntamiento o el reconocimiento a la figura de Günther Kunkel. A la intención de salvar el drago silvestre de Pino Santo y las primeras acciones emprendidas, se une la lucha numantina de nuestra concejala Amalia Bosch para intentar frenar las talas de los eucaliptos que jalonan la carretera del centro frente a la falta de sensibilidad de la corporación insular.
Rafael Rodríguez afirma que Los Verdes constituye en estos momentos el espinazo del gobierno municipal pues se llevan las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Hacienda, Patrimonio y Contratación, Policía, Tráfico, Transportes y Protección Civil; todo ello representa una enorme responsabilidad y ha supuesto un loable esfuerzo de los concejales verdes.
Concluye Rafael Rodríguez afirmando que “Los Verdes en Santa Brígida han asumido una gran responsabilidad, después de que los votantes satauteños colocasen a nuestro partido en el grupo de cabeza para formar gobierno municipal. Ello se ha traducido en un enorme trabajo de organización interna en la casa consistorial, pues, nos consta, que el nuevo grupo de gobierno se encontró con un Ayuntamiento desorganizado y poco dinámico”. (Remitido)