El Ayuntamiento de Santa Brígida planteará al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria la creación de un paseo arbolado en la GC-15 a su paso por la Villa. Con esta iniciativa se pretende garantizar el futuro de la masa arbórea en la carretera del Centro y, al mismo tiempo, promover un proyecto de conservación, poda y tratamiento adecuado a las condiciones de la vía y a las propias características de los árboles. En la últimas semanas, la Concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Amalia Bosch, ha mantenido distintos encuentros con los técnicos del Cabildo para intentar evitar la tala de eucaliptos prevista en la vía. En estos momentos se plantea por parte del Cabildo la tala de 5 eucaliptos en la GC-15 en distintas zonas de Santa Brígida.
Bosch manifestó que desde el ayuntamiento se está intentando llegar a un consenso con los técnicos del Cabildo para evitar esas talas, y para que en su lugar se proceda a la poda y a un tratamiento exhaustivo que evite daños en las casas vecinas o problemas de seguridad en la vía.
Durante la mañana de hoy, Amalia Bosch mantuvo un nuevo encuentro con los técnicos de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo intentando evitar la referida tala de los cinco eucaliptos. “De cualquier manera –explicó- estamos ante una situación que precisa una intervención más ambiciosa y conservacionista en la que intervengan varias administraciones para que, entre todos, podamos garantizar el futuro de los árboles que están en la carretera”.
Amalia Bosch considera que la carretera del Centro está unida al paisaje y a la propia relación con los árboles que históricamente han estado en sus márgenes, “y de lo que se trata – insistió- es de evitar que el crecimiento urbanístico incontrolado, y el propio paso de vehículos no acondicionados para una vía de esas dimensiones, hagan desaparecer una de las referencias paisajísticas de la isla”.
Bosch también indicó que en el Plan General Urbano que elaborará el actual grupo de gobierno de Santa Brígida se establecerán las condiciones que propicien la existencia de ese paseo arbolado a lo largo de toda la GC-15, “y además pretendemos que en la vía existan aceras o pasos acondicionados para que los ciudadanos puedan desplazarse con comodidad entre los distintos tramos”. Sin embargo y para ello, el Cabildo y/o el ayuntamiento tendrán que llegar a un acuerdo con diferentes propietarios para expropiar dichos terrenos entre la rotonda de Bandama y El Madroñal.
Amalia Bosch confía en que desde el Cabildo se deje sin efecto la orden de tala para los cinco eucaliptos situados en los puntos kilométricos 0+180 m., 7+05 m. y 7+340 metros. Al mismo tiempo, recordó que los ejemplares que se pretenden talar son de la variedad melíferos, y que alrededor de ellos existe una producción de miel canaria de eucaliptos. “Estos espécimenes-dijo Bosch- son Eucalyptus camaldulensis, un eucalipto blanco de flores pequeñas en el que las abejas consiguen su néctar para su posterior reproducción”.
Finalmente la Primer Teniente de Alcalde de Santa Brígida recuerda que cada eucalipto de esta carretera es capaz de absorber CO2 a un ritmo de 6 kilos por año. Por último, la concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda de la Villa de Santa Brígida añadió que en próximas fechas plantearán un convenio de colaboración al Cabildo para el mantenimiento de toda la masa arbolada aledaña a las carreteras del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario